domingo, 29 de marzo de 2009

BAFICI 2009





Los jóvenes viejos

Desde el jueves que estoy yendo al festival pero recién ahora me agarraron ganas de escribir algo.
La primera película que vi fue el documental Pizza in Auschwitz que es el registro del viaje que hace un sobreviviente de Auschwitz de regreso al campo en donde estuvo detenido. El viaje lo realiza con sus dos hijos. Primero van a su país natal, Lituania, en donde les narra a sus hijos como fue que fueron llevados a los campos. Después de varias paradas en las que se suscitan muchas discusiones entre el viejo y su hija sobre la utilidad del viaje llegan a Auschwitz en donde el viejo tiene una discusión (de las mil que hay) con una de las autoridades del lugar. La pasión con que el discute y la tenacidad con que defiende sus argumentos no las vi en ninguna de todas las películas que vi hasta ahora.
Pizza in Auschwitz a pesar de ser una película cuyo eje es la vista a campo de concentración es una película llena de vida. Es una película en la que todos están dispuestos a pelear por lo creen que es lo correcto. Es una película en donde la vejez y la muerte no son un peso, ni un miedo. Como también lo es Arroz con leche.
En Arroz con leche Jorge Polaco cuenta la historia de amor entre dos viejos. La película esta llena de imágenes que parecen ridículas pero que dentro del universo de polaco se justifican. El cine de polaco es un cine infante. Es como un juego de chicos en donde las reglas no existen, en donde todo es posible. Es donde lo burdo se funde con lo sensible.
A diferencia de Viaje por el cuerpo la película anterior de Polaco esta una película llena de colores mientras que aquella era un film en donde los colores eran amarronados, ocres, otoñales (o por lo menos yo la recuerdo así).
Ver a una anciana vestida de bailarina jugando arriba de andamio no es un imagen humillante (como las hubo en otras películas) sino todo lo contrario. En la muestra de que, como dijo uno de los espectadores en la charla con Polaco, con la vejez empieza una segunda vida. Es seguir siendo igual de jóvenes y de fuertes como antes. O incluso más. Y poder seguir realizando sueños. Como lo realiza la madre superiora al final de la película.

I just write to say I hate you

Blind pig who wants to fly no solo tiene la reseña más idiota de todo el catálogo del BAFICI (si no me creen pueden entras acá) sino que encima es una película de mierda. Es lisa y llanamente una basura. No es nada de todo lo que dicen por ahí. No es ni política, ni onírica, ni surrealista, ni nada. Solo es un montón de cuadros un al ladito del otro unidos por una supuesta lógica que vaya a saber uno cual es. Intenta ser política y se queda a mitad de camino. Quiere ser muchas cosas y no logra ninguna. Si logra ser insoportable y solo en 1 hora y 17 minutos.
Encima el director se da el lujo de filmar una escena de sexo como si solo fuera un mero intercambio de favores, como si el placer en el sexo no existiera. Ya no me importa que los personajes sean homosexuales y se descrea de la posibilidad del disfrute en el sexo anal. Me rompe mucho las pelotas que el personaje que es penetrado sea humillado. No se contempla nunca la posibilidad de esta bueno que te culeen. NUNCA. Si uno entrega es porque no le queda otra. Es porque es la paga por un favor. Y la escena de la acabada es detestable.
Por culpa de este bodrio me perdí la otra película que quería ver porque la proyección empezó 20 minutos tarde y el muy ganso del director en el presentación tiró la frase más demagógica que escuche hasta ahora en cinco años de asistir al festival: “Hoy el cine le ganó al football”. Si claro, el cine la ganó al football.

Me enamoré

The man who loved Yngve no es una gran película. Ni siquiera podría decir que esta bien. Creo que es una película con buenas intenciones pero bastante fallida. Fallida porque usa mal la música que elige y elige canciones ya muuuuy trilladas (otra película en donde suena Love will tear us apart). Lamentablemente recurre al suicidio cuando se da un amor no correspondido.
Sin embargo creo que tiene sus cosas a favor. Es una película que no muestras cuerpos esculturales. Son cuerpos no trabajados. No depilados. El colorado que protagoniza la película es un adolescente al que recién le esta saliendo pecho en el pelo. No es poca cosa, en medio de tanta estandarización del cuerpo masculino, que se muestre a un pibe con vellos en pecho.
Aunque yo no le preste mucha atención al colorado. No me pude resistir a los encantos de Yngve (al igual que el colorado). Ese chico que juega al tenis, le gusta encontrar figuras en las nubes y escucha a Japan. Sin lugar a dudas me enamoré. Lo cual confirmaría una sospecha que tengo hace mucho tiempo: me atrae Jon Heder que es muy parecido a Yngve. Pero a Yngve lo parto como a un queso.



Boicot

Estoy convencido que quieren boicotear la retrospectiva de los Straub. Los horarios son horribles y los subtítulos fallan todo el tiempo. No reconciliados se vio sin subtítulos (y en una copia de mierda) y en Il ritorno del figlio prodigo-Umiliati fallaron durante los primeros veinte minutos. No importa que Tag Gallagher diga que lo que nos debería importar es la sonoridad. Si yo solo escucho gritos o gente hablando bajito y no se de que hablan no entiendo el porque hablan así. La falta de subtítulos realmente perturba la visión de una película.

Invadido por una ira asesina

En la proyección de Il ritorno del figlio prodigo-Umiliati estuvo Tag Gallagher para hacer una breve introducción. Gallagher es un crítico de cine norteamericano que vino a dar una charla sobre el cine de los Straub. Cuando presentó la película explicó porque la película estaba filmada en esa locación e hizo un breve resumen argumental. Cuando hablo de las locaciones dijo que el lugar en donde estaban filmadas era para los Straub lo que Monument Valley era para John Ford. A lo que la traductora dijo:

Los Straub consideran a estos lugares “monumentos valiosos”

1 - ¿Cómo se puede ser tan hija de puta de decir que valley significa valioso? ¿De verdad sabés inglés?
2 - ¿Cómo se puede ser tan hijo de puta de no contratar una traductora que entienda algo de cine? ¿Es mucho pedir? Si yo no conociera la obra de John Ford no hubiera entendido lo que dijo Tag Gallagher y me hubiera quedado con lo que dijo la boluda-traductora. ¿Cuánta gente conoce la obra de John Ford? ¿Cuánta gente verdaderamente entendió lo que el pelilargo norteamericano quiso decir?

Obra maestra

Les Amours d'Astrée et de Céladon es por sobre todas las cosas una película bella.
Inspirado en una novela de más de 5.000 páginas del siglo XVII de Honoré d’Urfe, sobre una historia de amor que transcurre en el siglo V y cuyos personajes son ninfas, druidas y pastores, Rohmer filmó su última película. Me atrevo a decir que es una de sus mejores películas junto con La mujer del aviador y La rodilla de Clara. A diferencia de sus dos películas anteriores no recurre ni a una ambientación realista-artificiosa como en La dama y el duque ni a una reproducción casi detallista como en Triple Agente. El trabajo en la ambientación es similar al de El caballero de Lech Majewski en donde se reproducía la concepción pictórica de la época. Rohmer casi no mueve la cámara en esta película. En films anteriores como Las noches de luna llena o La mujer del aviador Rohmer seguía los devaneos de los personajes con la cámara. Los personajes iban de aquí para allá. Caminaban sin parar. Sin embargo esta vez la cámara esta quieta pero la puesta no resulta estática sino todo lo contrario. Es una película muy dinámica.
Rohmer logra contar una vez más una hermosa historia de amor en donde se dan una serie de malos entendidos que retrasan la unión de los enamorados y en donde se debate todo el tiempo sobre el amor. Al igual que en La rodilla de Clara dos personajes mantiene discusiones sobre el verdadero significado del amor, solo que en esta nueva película del francés el final es mucho menos amargo.
La película esta llena de momentos de humor encarnados en el personaje del juglar que todo el tiempo defiende se burla despiadadamente de quienes creen en la fidelidad y el amor eterno. Es un personaje lleno de vida que contagia toda esa vitalidad al resto de la película, hasta a personajes más bien lúgubres como el hermano de Celadon.
La escena del travestimiento también es muy graciosa sin llegar a lo ridículo como sostenían un montón de imbéciles durante la proyección (¿Si la película no te gusta, no es más fácil pararte e irte?). Lamentablemente los imbéciles que desconocen lo que verdaderamente es el cine abundan entre las filas de espectadores del BAFICI.


Rescates Argentinos

Lo mejor que tiene el BAFICI es que programa clásicos recuperados. El año pasado proyectaron una mediocre copia de la sublime Yo camine con un zombie pero con el nombre cambiado, Yo dormí con un fantasma (¿Qué fuman en APROCINAIN?). Años anteriores se pudieron filmes de Ricardo Freda, Budd Boetticher y Carl T. Dreyer. También se recuperan copias de filmes argentinos o dirigidos por argentinos como fue el caso de La nieve estaba sucia, dirigida por Luis Saslavsky, el año pasado.
Este año se pudo ver un corto de José Agustín Ferreyra titulado La vuelta al bulín. La película cuenta la historia de amor entre una mujer y un payador y las idas y vueltas de la pareja. Los roles parecen estar invertidos, ella es la que manda y el acata las órdenes. La película tiene un argumento muy influenciado por sainetes como por ejemplo Fumadas (1902) de Enrique Buttaro. No soy un experto en cine mudo pero al ver el corto tenía la sensación de que si bien había una puesta en escena trabajada había un excesivo uso de los intertítulos (muy influidos por un lenguaje tanguero). Es de 1926 y si uno compara el corto con las películas que ya se hacían en ese momento fuera del país pareciera que es un poco rústico.
En conjunto con el corto de Ferreyra se pudo ver Una mujer de la calle de Luis Moglia Barth, quien también dirigió durante el período mudo. La película es de 1939 y cuenta la historia de una mujer que luego de escapar del hogar familiar vuelve a el huyendo del hampa para encontrarse con que las cosas ya no son como antes. Es cierto que la película esta llena de clichés y que las actuaciones del cine argentino de aquellos años no son las mejores, sin embargo la película tiene muchos elementos a rescatar.
En principio hay que destacar la dirección de Moglia Barth. La puesta en escena esta cuidada al detalle. La película se inicia con un travelling lateral que describe el barrio para luego cortar a pequeñas viñetas en donde se describe la vida cotidiana. Los planos en general son planos abiertos en donde interactúan los personajes y la cámara se desplaza mínimamente a excepción de un cortísimo plano secuencia en donde la cámara hace varios giros y paneos. La narración no decae nunca y se mantiene la tensión durante la hora y veinte minutos que dura.
A pesar de ser un melodrama esta llena de momentos cómicos encarnados en personajes secundarios. También se puede ver en este film la influencia del sainete encarnada en el personaje del zapatero italiano y su castellano mal hablado que siempre lo mete en problemas.

TOP 5

1 – Les Amours d'Astrée et de Céladon (Eric Rohmer)
2 – Class Relations (Danièle Huillet/Jean-Marie Straub)
3 – Arroz con leche (Jorge Polaco)
4 – Aquele querido mes de agosto (Manuel Gomes)
5 – Il Divo (Paolo Sorrentino)

Mención: Rosa Patria (Santiago Loza)


El hombre equivocado

No hay comentarios:

gracias por pasarrr

gracias por pasarrr