miércoles, 15 de abril de 2009

El ochentoso de la semana 2

Las últimas dos semanas fueron medio complicadas y no pude subir el ochentoso de la semana. Acá les dejo el de esta semana. Esta vez es un reconocido grupo local con un gran frontman: el inigualable Miguel Abuelo.





El año pasado en el blog puan frances a raíz de los 20 años que se cumplían de la muerte de Miguel Abuelo escribí lo que sigue. Lo publico con un par de correcciones.

20 AÑOS SIN EL MARINERO BENGALÍ

Ayer en el laburo leía el diario de Lanata y descubrí una nota de Marcelo Fernández Bitar. La nota decía que se cumplían 20 años de la muerte de Miguel Abuelo. Me invadió una gran tristeza. Los Abuelos De La Nada fueron mi entrada al rock nacional (vocablo horrendo). Los conocí a través de un casette que me había grabado el chofer del micro de mi colegio primario. (Así conocí también Alta Suciedad de Calamaro pero nunca caló tan hondo en mi como Los Abuelos). Lo gaste de una manera increíble a ese casette. Creo que todavía lo tengo.
Los abuelos eran para mi como un refugio. Nadie compartía mis gustos en el colegio primario. Debería esperar el secundario para encontrar a alguien que me dijera que conocía a Los abuelos y que tenía sus cinco discos. Los abuelos eran fiesta. Escuchar No se Desesperen o Lunes por la madrugada me provocaba una satisfacción descomunal. En esa época todavía me gustaban los temas de Calamaro que más difusión tuvieron. Hoy en día disfruto más de temas como Levantando temperatura, En Línea u el incomprendido Hombre Lobo.
Cuando Miguel Abuelo volvió de España venía con una idea fija en la cabeza. Cambiarle la cara de culo al rock. Ese rock aburrido, apesadumbrado, lleno de guitarras acústicas. Y lo hizo. Ahí esta Miguel en Mundos Inmundos gritando “Y bailen y salten” con silbatos y saxos de fondo. Y uno no puedo hacer otra cosa que levantarse de la silla y saltar y bailar a lo loco. Los temas que Abuelo compuso y cambiaron al rock son muchos pero ahora me vienen a la mente Medita sol, No te enamores nunca de aquel marinero bengalí, Guindilla Ardiente, Hermana Teresa. Uno mejor que el otro. Uno más alegre que el otro.
El 88 fue un año nefasto. No solo el rock perdió a Abuelo, sino que en diciembre falleció el cantante de banda de rock más jugada, mas loca, más irónica, y más sofisticada que tuvo la Argentina. Me refiero a Federico Moura, cantante de Virus. Un año antes se había muerto Luca Prodan. Así desaparecía una manera de concebir el rock. La alegría y la locura que había impregnado el rock en esa época se desvanecía. Aparecían bandas nuevas con letras más oscuras como Don Cornelio y La Zona, quizás la mejor banda de esa época. Todas las otras bandas contemporáneas a Los Abuelos terminarían cambiando su concepción musical o desaparecerían.
Cuando empecé a interesarme por la música no me gustaba una puta banda que anduviera dando vueltas por ahí. No me gustaba La renga, ni Berusit Vergarabat, ni Los Piojos. Y ahí aparecieron Los Abuelos. Los abuelos fueron (y son) muy importantes para mi. Los abuelos me ayudaron a ser el distinto. Y a sentirme orgulloso de ser el distinto. Nadie los escuchaba cuando yo los escuchaba. O no los escuchaban como yo los escuchaba. Ayer cuando leía la nota me puse muy triste. Y creo que la mejor manera de homenajear a Miguel Abuelo es decirle (aunque no me escuche) lo mucho que significa en mi vida.

El hombre equivocado

No hay comentarios:

gracias por pasarrr

gracias por pasarrr