sábado, 10 de enero de 2009

Top Ten

Tarde pero seguro. Esta es la lista de las mejores películas de 2008 y abajo una pequeña explicación de los votos y como siempre alguna que otra queja.


10 – MAMMA MIA!: LA PELÍCULA (Phyllida Lloyd)

9 – EL CORAZÓN ES ENGAÑOSO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS (Asia Argento)

8 – MI HERMANO ES HIJO ÚNICO (Danielle Luchetti)

7 – EL HOMBRE ROBADO (Matías Piñeiro)

6 – EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (Joe Wright)

5 – HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (Mariano LLinás)

4 – BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (Christopher Nolan)

3 – PARANOID PARK (Gus Van Sant)

2 – LA MUJER SIN CABEZA (Lucrecia Martel)

1 – NATURALEZA MUERTA (Jia Zhang-Ke)



Si alguien leyera mi lista de las diez mejores películas del 2008 muy probablemente dijera que estoy loco, que no entiendo nada de cine. No voté como mejor película del año ni a Shara, que ni siquiera figura en la lista, ni a Batman: el caballero de la noche, ni a Historias Extraordinarias. Estas son las únicas tres películas de las cuales se hablo mucho durante el año y hasta se podría decir que hubo unanimidad (sacándolo a Oscar Cuervo que dice que Shara está sobrevalorada, afirmación que comparto) en la crítica. Si uno lee el último número de El Amante puede ver que eligieron como la mejor película del año a Historias Extraordinarias. La película de Llinás es una obra maestra, no lo voy a negar, de hecho figura en mi lista pero en mi opinión le falta algo. No sé que es ese algo. Disfruté mucho de la película. Ver una película de cuatro horas en un cine es una experiencia avasallante y más cuando lo que se está viendo es algo absolutamente atrapante. Y si bien salí extasiado del MALBA no logró llegarme como me llegó La mujer sin cabeza. Sobre la película de Lucrecia Martel ya escribí. Después de Leonardo Favio, Martel es lo mejor que dio el cine argentino.
A principio de año se estrenó El hombre robado, una de las mejores películas argentinas de los últimos años. ¿Alguién se acordó de ella para el balance de fin de año? La vota David Obarrio en Cinerama. Hay una mención mínima en el blog de D’Espósito pero la revista para la que el escribe ni la recuerda exceptuando a Guido Segal. Eso sí se acordaron de Soy leyenda que se estrenó más o menos para esa época, que la verdad es una película del montón. Entretenida pero del montón. Como Hancock y Meteoro. Bah, Hancock, en realidad es un fiasco.
Hay películas que se quedaron afuera que me gustaron muhco. Una de ellas es: La escafandra y la mariposa y la otra es Aniceto. Si, Aniceto se quedó afuera por culpa de Mamma Mia!: La película pero todo tiene una explicación. La película de Favio es genial pero el musical con temas de ABBA me llegó al corazón. Fue una película bastante vapuleada pero creo que es un producto bastante digno. Descreo de los que afirman que es una película estática. Es todo lo contrario.
Hubo algunas películas que pasaron muy desapercibidas pero que a mi me gustaron mucho. Es el caso de Mi hermano es hijo único, Expiación, deseo y pecado y El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas. Sobre la película de Argento ya escribí no voy a andar repitiendo lo mismo. La película de Joe Wright la disfruté mucho. La imaginería visual de la película es apabullante. Cuando recién se estrenó Javier Diz, de Los Inrockuptibles, decía en el programa de Juan Di Natale que la película se iba al carajo. Nada más alejado de la realidad. Es un melodrama hecho y derecho con una puesta en escena perfecta y una imagen increíble. La película de Luchetti me gustó porque es de esas películas que nunca se filmaron en Argentina. Cuando se trató de contar historias que transcurrieran en la dictadura se cayó siempre en el maniqueísmo. Luchetti lo evita completamente al contar su historia de dos hermanos enfrentados, una comunista y el otro fachista.
Así como hay películas que te sorprenden hay películas que te desilusionan. Las palmas de la desilusión se las llevan los hermanos Coen. No una sino dos películas que son un fiasco. Sobre todo Quémese después de leerse. Los Coen han demostrado que pueden hacer grande comedias, El amor cuesta caro y las más lejana El gran Lebowski, son la prueba de ello, pero esta película de espías es un embole. Comprobé que es mucho más divertido contar la anécdota de la película que verla.
En el 2006 cuando tuve que elegir la mejor película del año no lo dude, voté The World de Jia Zhang-Ke. Ahora dos años después vuelvo a no dudar y voto a Still Life (o Naturaleza Muerta, esa horripilante traducción con la que fue estrenada) como la mejor del año. Lo que pasó con esta película es realmente indignante. Se exhibió por primera vez en la Argentina en el BAFICI del 2007 junto con un documental de Jia Dong. Cuando la estrenan este año en las salas sale en DVD. ¿Qué hace la revista de cine más importante de la argentina cuando se estrena? ¿Le da la tapa? ¿Le da una cobertura de 10 páginas como hizo con Shara NO. Apenas le da una nota de una página escrita por Marcos Vieytes, que escribe muy bien, más o menos a favor. ¿Y todo por qué? Porque se estrena en DVD y ellos deciden que las películas estrenadas en DVD no merecen la misma cobertura que una en fílmico (Lo mismo hicieron con Paranoia Park, La Otra le dio la tapa, y con El corazón es…) Esto es una idea lisa y llanamente imbécil. Una película estrenada en DVD, aunque se vea como el orto, merece una cobertura decente. No se que es lo que se proponen haciendo esto. Tal vez crean que los distribuidores estrenen en fílmico si ellos dejan de cubrirlas. El Amante es una revista influyente, pero no tanto. No se trata de pegarle a El Amante, yo soy un verdadero fan de la revista, pero este año se mandaron varias cagadas.
¿Qué convierte a Jia en un director de puta madre? Me voy a robar una frase de una nota de Eduardo Benítez publicada en el último número de La Otra: “Jia opta por mostrar la globalización de una manera exquisitamente lúcida, con delicados deslizamientos de cámara haciendo foco en un problema humano, demasiado humano: el trabajo” En Still Life cuenta dos historias: la de un obrero que busca a su hija perdida y la de una mujer que busca a su marido ingeniero para decirle que su matrimonio no va más. Los protagonistas de las películas de Jia son todos laburantes que cumplen con su tarea hasta el final. El hombre que busca a su hija no descansa hasta encontrarla y para conseguir dinero debe trabajar demoliendo viejos edificios, mientras que el ingeniero no ve a su familia hace mpas de un año porque se la pasa trabajando en la represa. Los personajes de Jia a veces parecen tener una moral cercana a la de los personajes de Hawks. Uno puede asimilar la moral de los aviadores de Sólo los ángeles tiene alas a la de los obreros de Still Life. Es algo curioso pero dos de mis directores favoritos tiene como tema de sus películas el trabajo. Hawks, el más grande del cine clásico y Jia, el más grande de la contemporaneidad, conviven en universo cinéfilo.

El hombre equivocado

3 comentarios:

Hernán dijo...

¡Por fin una lista de 2008 que no incluye Wall-E! Para mí una de las películas mas sobrevaloradas. Y en cuanto a Martel, bueno, ¿qué se puede agregar?

Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Hola, hombre equivocado! Paso a saludar. No estás tan equivocado a la hora de elegir las mejores películas del año. Es decir: concuerdo plenamente con las 3 que pusiste en los primeros lugares, pero no en ese orden. La cuarta definitivamente no figura en mi lista: junto con Shara (ahí coinicidimos) para mí el caballero oscuro está super-sobre-hiper-valorado. Eso no quita que, si lo comparamos con otros tanques, sea mejor. Y las 6 restantes directamente no las vi, algunas por falta de interés y otras porque aún no pude. Me interesa ver la de LLinás (porque "todo el mundo" habla de ella) y la Asia Argento, porque vi una foto de la película y me resultó muy atrayente, pero todavía no tuve oportunidad.
Coincidimos en la admiración a Jia, aunque este año fue raro para mí: en el Bafici vi Useless y me encantó; en Mar del Plata vi 24 city y me decepcionó.
En otro momento sigo leyendo las entradas antiguas de tu blog. saludos

Anónimo dijo...

hola, quizas no te acordas de mi.Soy Adela, la-ahora-novia-de-Fede Belloni. tbn voy a puan, a filo, me ubicas? cuestion que fede me paso tu blog y lo estaba leyendo y me encantó jajaja tenemos varias cosas en comun, sobre todo the rocky horror picture show, entre otras. jajaja en fin, te voy a agregar a mis favortios

gracias por pasarrr

gracias por pasarrr