viernes, 25 de julio de 2008

Error de concepto

Como todo ser apasionado hay cosas que me gustan y cosas que no. Las listas me presentan todo un problema a la hora de decidir su calidad. La analizada aquí no es la excepción.

Debo reconocer que tengo cierta pasión u obsesión, por las listas. Sea de lo que sea. Películas, actores, canciones, bandas, libros, programas de tv, etc. Es realmente algo patológico. Al mismo tiempo que busco y armo desesperadamente listas nunca estoy conforme. Siempre me parece que falta o sobra ago. Que están mal enfocadas. Que son muy canónicas o muy snob.
Vh1 en su programa Top 20 (¿Qué nombre original no?), tal como su nombre lo dice, confecciona listas. La semana pasada la lista estuvo compuesta por las mejores canciones de la NEW WAVE. Y como no podía ser de otra manera la lista me disgustó en sobremanera.
La principal razón por la cual la lista me desagradó es que quién confeccionó la lista la armó partiendo de un error grave, considerar que las bandas de la new wave son todas bandas cuya principal característica es la presencia de sintetizadores. De hecho la conductora durante el programa mencionó un supuesto listado de mandamientos de “músico nuevaolero” entre los cuales estaba: amar a tu sintetizador. Ahora ¿cuántas bandas de ese período, y que sabemos que pertenecen a este subgénero, usaban sintetizadores? Muchas es verdad, pero ¿Cuántas definieron su sonido mediante el uso de sintetizadores? Pocas. El uso de teclados como instrumento principal fue patrimonio de pocas bandas: Gary Numan, Ultravox, Modern English, The Human League, OMD, Thomas Dolby y… me quede sin nombres. Pero muchas de sus canciones pegaron y quedo en el imaginario la fórmula new wave = teclados cuando en realidad la fórmula debería haber sido new wave = libertad. Es cierto que hay un gran número de bandas que usaron sintetizadores, pero estos tenían la misma importancia que el resto de los instrumentos: Talking Heads, Squeeze, B-52’s, Blondie, ABC, The Police, Elvis Costello, Echo and the bunnymen, The Cars, Bangles, The Go-Go’s, The Cure, Duran Duran, XTC, Devo̽̽̽¹, etcª.
Uno podría pensar que la lista esta armada con cierto carácter populachero (De hecho está armada así) pero la queja vale igual porque este canal se jacta de pasar videos que en otro lado no se pasan. El problema quizás sea también que esta idea ya se popularizó demasiado y que muchos medios la hayan tomado como cierta. ¿Qué dice el sitio http://www.allmusic.com/, uno de los sitios mas consultados sobre música, sobre la new wave? Lo siguiente: “During the late '70s and early '80s, New Wave was a catch-all term for the music that directly followed punk rock; often, the term encompassed punk itself, as well. In retrospect, it became clear that the music following punk could be divided, more or less, into two categories — post-punk and new wave. Where post-punk was arty, difficult, and challenging, new wave was pop music, pure and simple. It retained the fresh vigor and irreverence of punk music, as well as a fascination with electronics, style, and art. Therefore, there was a lot of stylistic diversity to new wave”. Uno esta tentado de decir que es verdad todo lo que dice esta gente pero cuando uno lo lee en detalle se da cuenta que cae en el mismo error que cayeron los muchachos que armaron el top 20 y esos estúpidos mandamientos de “músico nuevaolero”.
La segunda razón ya tiene que ver solo con el gusto. Una cuestión de apreciación. No es que me disgusten los temas que figuren en la lista sino que de haberla armado yo hubiera elegido temas completamente distintos. Muchas bandas ni figurarían. Es el caso por ejemplo de U2 que a mi entender esta absolutamente demás en la lista y encima soy de los que sigue la idea propuesta por Nick Hornby en Alta Fidelidad : cuando venga la revolución del rock una de las bandas que hay que matar es U2. tampoco figuraría Bowie porque Bowie es Bowie y no New Wave. Y bueno ni hablar de Level 42 que me disgustó todo la vida.
Por eso como la lista no me gustó nada armé la mía. Disfrútenla y critíquenla.

Steve Zissou

̽¹Muchos dirán que Devo usaba muchos sintetizadores lo cual es absolutamente cierto. Pero las guitarras tenían exactamente la misma importancia. Escuchen como ejemplo de esto She’s Just a Girl y Mongoloid

ª Sepan disculpar los fanáticos de alguna banda que me haya olvidado de mencionar.

Lista de Vh1

20 – Modern English – I melt with you
19 – Thomas Dolby – She blinded me with science
18 – Gary Numan – Cars
17 – Tears For Fears– Shout
16 – Talking Heads – Burning down the house
15 – Thompson Twins – Hold me now
14 – XTC – The mayor of Simpletown
13 – Level 42 - Lessons in love
12 – Simple Minds – Don’t you forget about me
11 – Til Tuesday – Voices Carry
MH – Talk Talk – It’s my life
10 – Billy Idol – Dancing with myself
9 – A Flock Of Seagulls – I ran
8 – The Pretenders – Don’t get me wrong
MH – Joy Division – Love will tear us apart
7 – The Cars – You might think
6 – Duran Duran – Hungry like the wolf
5 – Eurhythmics – Sweet Dreams
4 – The Police – Roxanne
3 – Devo – Whip It
2 – U2 – New Year’s Day
1 – David Bowie – Let’s dance

Lista de Steve Zissou

20 – Romeo Void – Never Say Never
19 – The Cars – Tonight She Comes
18 – OMD – Electricity
17 – INXS – Need you tonight
16 – A Flock of Seagulls – I ran
15 – Squeeze – Tempted
14 – A-Ha – The sun always shines on TV
13 – The Smiths – This charming man
12 – Madness – Baggy Trousers
11 – Thomas Dolby – She blinded me with science
MH – ABC – The look of love
10 – XTC – General and Majors
9 – Devo – She’s just a girl
8 – Echo and the bunnymen – Bring on the dancing horses
MH¹ – Men At Work - Who can it be now
7 – Blondie – Denise
6 – B-52’s – Private Idaho
5 – The Pretenders – Back on the chain gang
4 – Duran Duran – The Reflex
3 – Elvis Costello – (The angels wanna wear my) Red shoes
2 – The Cure – The Walk
1 – Talking Heads – Girls want to be with the girls

¹MH:mención honorífica

1 comentario:

Alina M dijo...

Gracias. Aprendí algunas cosas.

gracias por pasarrr

gracias por pasarrr