jueves, 27 de noviembre de 2008

Mi mama me ama

El lunes fui a ver El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas (así con una coma).
Tenía apenas un par de datos sobre la película. En cuanto entre a la sala me decepcioné. La proyección era en DVD ampliado. Grandes películas de este año se estrenaron en DVD (Paranoid Park, La nube errante, Election, Naturaleza Muerta). Si bien el DVD abarata los costos, la pérdida de calidad en la imagen es bastante grande. El año pasado en la misma sala ví Café Lumière y la imagen dejaba bastante que desear. Este año las proyecciones en DVD fueron un poco mejor pero siguen siendo de una calidad muy baja. Sin embargo apenas empezó la película el disgusto desapareció.
La película cuenta la historia de Jeremiah, un niño de 7 años que vuelve a vivir con su madre luego de ser criado por unos padres adoptivos. Sarah (Asia Argento) no es precisamente un ejemplo de maternidad, o quizás si. Desde que empieza la película ella le aclara, cruelmente, que el es su único sostén y que ella es lo único que el tiene. A pesar de abandonarlo no una sino tres veces, Jeremiah siempre vuelve con su madre. En el medio de una vida azarosa, sin un lugar fijo para vivir, sin un padre presente ni alguien que haga de el (todas las parejas abandonan a Sarah), ella logra inculcarle el amor por la familia.
Jeremiah es expuesto a todo tipo de vejaciones (todas filmadas con mucho cuidado. Argento nunca expone demás al niño que interpreta a su hijo). Lo golpean con un cinturón, lo violan, lo drogan y sin embargo el continúa con su madre. Sabe que antes que volver con un par de abuelos chupacirios y golpeadores, prefiere ir por las rutas norteamericanos aprendiendo canciones punks y experimentando lo que es tomar ácido a los tiernos 7 años. (Una de las mejores escenas de la película es cuando Jeremiah le canta a su abuelo, un parco Peter Fonda, su propia versión de Anarchy in the U.K. de The Sex Pistols). Pero más que nada sabe que esa mina que parece una puta merquera a punto de desbarrancar es su madre. Sabe que ella haría cualquier cosa por el y el haría cualquier cosa por ella.
El film es verdaderamente bello. La imagen de la película es bastante precaria (o el DVD nos la dejó ver así) y allí radica la belleza la de la película. En encontrar en el medio de tanta basura algo verdaderamente bello. En ese sentido se parece a The sun and the moon, que se exhibió este año en el BAFICI (sobre la cual escribí en mi amado PUAN FRANCES). Busca la belleza en aquel lugar en donde menos se la puede encontrar. El amor que Sarah siente por Jeremiah (y viceversa) es la definición de lo que es bello. O debería de serlo.
Es muy fácil amar a una madre como Meg Ryan o Michelle Pfeifer, pero amar a Asia Argento es otra cosa. Bendito sea Jeremiah por animarse a amar. Bendita sea Asia Argento por animarse a ser otra cosa.

Steve Zissou



En algún momento de este fragmento de la película esta Jeremiah cantando Anarchy in the U.K.. Búsquenlo que vale la pena.

El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas
The heart is deceitful above all things
EE.UU/Inglaterra/Francia/Japón, 2004
Dirección: Asia Argento
Guión: Asia Argento, Alessandro Magania
Fotografía: Eri Alan Edwards
Música: Marco Castoldi, Billy Corgan, Sonic Youth
Edición: Jim Mol
Intérpretes: Asia Argento, Jimmy Bennett, Peter Fonda, Ornella Muti, Dylan Sprouse, Cole Sprouse, Michael Pitt, Jeremy Renner, Winona Ryder, Marilyn Manson
Duración: 97 min

martes, 4 de noviembre de 2008

Tu marchas, Yo marcho


El sábado fui a la marcha. No es la marcha del orgullo gay, lesbico, y ese largo etc. Es LA MARCHA. Es la mejor. La más esperada. La más divertida. La más provocadora. No voy a entrar a hablar de consignas de luchas, lo único que voy a decir es que la pasé de puta madre. Fue una verdadera fiesta. Bailé al ritmo de ABBA, Pablito Ruiz, Erasure, MIKA, Leo García, etc. Caminé junto a Diego Trerotola, Miguel Rep, la reina Fernando Noy y mi ídolo Daniel Link. Me crucé con amigos, con filos de una noche, con gente que no me quería cruzar (léase gente con la que tuve algo y terminó mal), con compañeros de trabajo (Trabajo en un callcenter. Osea un pelotero de putos), etc. Me chupó todo un huevo. Baile hasta que me cansé. Escuche discursos sin que me importara mucho lo que decían. Y me encontré con...¿mi chico? Sí, es mi chico aunque solo estamos saliendo. Hacía rato que no me divertía tanto. Me preguntó si los hetero se divertirán tanto como nosotrxs.

Steve Zissou

Mi tema preferido de ABBA





gracias por pasarrr

gracias por pasarrr